martes, 24 de mayo de 2016

Arroz especiado con salchichas



No es la primera vez que voy a casa de María pero sí la primera que consigo cocinar. El otro día, de camino para hacer un #SOSnadaenlanevera recibo una llamada: “Paloma, creo que me he roto un pie”. Así que, magullada por ataque de lata de tomate, me llevé a María a urgencias. Solo quedó en unos días de reposo y un buen susto. Susto sobre todo porque María tiene cuatro hijos varones y si ya le faltan  manos tampoco le sobran pies.

Mirando al futuro no quiere ni imaginarse las cantidades de comida que tendrá que hacer para contentar los estómagos de su tropa. Pero es más fácil de lo que puede parecer. Pasta y arroz son los grandes aliados de los grandes apetitos. Por eso, rebuscando en su  
nevera y despensa me he decantado por un arroz con un poco de todo. Este arroz en concreto es basmati, por eso lo he lavado, para quitar el exceso de almidón, pero se puede usar redondo o largo. Esas latitas que venden con cebolla y calabacín son un fondo de despensa perfecto que te salvan la vida cuándo estás corto de frescos. Las salchichas son un elemento básico cuando tienes niños y, sin abusar, son un manjar. Y el punto fuerte lo ponen las especias: comino, pimentón dulce y cayena. La pimienta negra la utilizo en todas mis recetas así como la sal. En este caso no he utilizado aceite porque me ha bastado con el que contiene la cebolla elaborada.


He dorado la zanahoria, el ajo y los champiñones con el calabacín y la cebolla. Luego he añadido la salchicha en trocitos con el comino. Al final el pimentón y enseguida el arroz. Después de remover treinta segundos he añadido el agua, el tomate frito,la sal, la cayena y el laurel. La vitro de María es bastante potente así que en cuanto ha hervido –el clásico chop-chop- he bajado al número dos. He dejado cocinar quince minutos y he retirado del fuego colocando una tapa de metal –un trapo limpio también vale-. Me gusta que el arroz termine de cocinarse fuera del fuego, en reposo, los últimos cinco minutos. Así consigo que quede en su punto, evito que se sobrecocine y me cuesta menos enfriarlo si no lo voy a consumir en el momento. Demasiadas veces se me ha pasado el arroz por que no hay forma de sentar a todos en la mesa, así que prefiero darle un calentón a un arroz en su punto, os recomiendo que lo probéis.


Ignacio todavía no puede incarle el diente a este arroz tan rico que nos ha salido pero con el tamaño que tiene no dudo que va a ser un gran fan de #SOSnadaenlanevera. Muchas gracias María por dejarme entrar en tu cocina y a tu hijo por ser tan bueno.


Las versiones de este arroz son infinitas usando las verduras que tengáis por casa –incluso las enlatadas-. Espero encontrarme arroz arbóreo en alguna de vuestras casas para poder hacer un buen risotto. ¡Nunca se sabe!

Voilà.



RECETA FLASH

Ingredientes para 4 personas:

1 taza de arroz basmati
2,2 tazas de agua
1 lata de calabacín con cebolla fritos
2 cucharadas de tomate frito
1 zanahoria
3 dientes de ajo
3 champiñones frescos en lonchas
3 salchichas
2 cucharaditas de pimentón dulce
1 cucharadita de comino molido
1 cayenas
2 hojas de laurel
Sal y pimienta negra

  1. Picar la zanahoria, pelar el ajo. 
  2. Calentar en la sartén el preparado de calabacín y cebolla. Añadir la zanahoria, el ajo y el champiñón y dorar.
  3. Añadir las salchichas cortadas en trocitos pequeños. Dorar.
  4. Añadir el comino y cocinar a fuego suave 2 minutos.
  5. Añadir el pimentón, remover y añadir el arroz. Remover.
  6. Añadir el agua, el tomate frito, las cayenas, las hojas de laurel, la sal y la pimienta. Probar el caldo para asegurarnos de que tiene suficiente sal.
  7. Cocinar 15 minutos a fuego bajo -3 en una vitro de 9-. Retirar del fuego y tapar con una tapa de metal o un trapo limpio. Reposar entre 5 y 7 minutos.
  8. Si no se va a consumir en el momento: verter en una fuente grande y abanicar hasta que esté templado para parar la cocción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has hecho alguna de las recetas de SOS Nada en la Nevera? ¿Tienes alguna duda? ¿Algún comentario? ¡Compartelo!