viernes, 20 de mayo de 2016

Canelones fríos de espárragos blancos


Paloma tiene una cocina elegante y cuidada. Su despensa y nevera son una fuente de inspiración para mí y estoy la mar de cómoda cocinando en su casa. Tal vez tiene algo que ver con el hecho de que sea mi madre. En casa siempre me han dado alas a la hora de expresarme a través de los fogones; ahí estaba yo con nueve años subida a un taburete haciendo mi pollo al limón. Una vez que pasé por la escuela de cocina se nos afinó a todos el paladar y nos hemos convertido en una familia de lo más gourmet. Las comidas de los sábados son memorables. Sólo hay una manera de celebrar las cosas: con una gran Comida con mayúscula. Si a esto unimos que me he casado con un navarro de padres gallegos podríamos decir que lo culinario me rodea ¡y tan a gustito que estoy!

No podía dejar de hacer una visita a esta cocina que me ha visto crecer en esta maravillosa profesión. Me pongo a elegir los ingredientes para esta receta y busco sobre

todo cosas que habitualmente tenemos en la cocina. Láminas de lasaña, siempre están esas láminas que te sobraron de la última lasaña –porqué no hay quien calcule cuántas vas a necesitar-. Espárragos blancos –gruesos o finos, no importa-. Algún tipo de embutido: jamón, lomo, chorizo o incluso salchichas o fiambre de pavo. Queso –no debe faltar ni cuando falta todo lo demás-. Una salsa –en este caso pesto, pero vale bolognesa, mostaza, tomate frito, mayonesa…-. Frutos secos: nueces, pistachos, panchitos, anacardos o almendras por ejemplo. El tomate seco y la sal rosa del Himalaya estaban por ahí y no he podido resistirme. Pero como veis todos los ingredientes son bastante comunes y bastante fáciles de sustituir por otros.


Cocemos la pasta según las especificaciones del fabricante. Con la pasta esto nunca falla, nadie mejor que ellos para indicarte su punto perfecto de cocción. Algunos indican la cocción con dos opciones: si se cocina nuevamente en el horno o si es para consumir en frío. Usad esta última. No os olvidéis de pasarlas por agua fría para parar la cocción una vez estén hechas.

Picamos los tomates secos, el jamón, parte de las nueces y escurrimos con cuidado los espárragos.

Mi madre es una mujer que adora la comida pero le gusta seguir una dieta equilibrada –que no una dieta-. Por eso he tomado la sana costumbre de elaborar platos que contengan proteína, grasa e hidrato de carbono pero todo en su justa medida. Creo que esta receta, aunque veamos pesto y queso, tiene su dosis de equilibrio.


Ahora montamos el canelón untando el pesto en el interior de la lámina de lasaña o por el espárrago. Un montoncito de jamón, nueces picadas y tomate seco y cerramos. Decoramos con una tira de queso –podríais poner queso rallado en el interior- y un trozo de nuez. Espolvoreamos con sal rosa y regamos con unas gotas de aceite de oliva.



Voilà. ¡Gracias mami!



RECETA FLASH

Ingredientes para 6 canelones

1 bote de espárrago blancos
6 láminas de lasaña
6 lonchas jamón ibérico picado
6 porciones pequeñas de queso semicurado
6 nueces
3 cucharaditas de pesto
3 tomates secos
Sal
Aceite de oliva

  1. Cocinar las láminas de lasaña según las especificaciones del fabricante. Reservar.
  2. Picar el jamón, los tomates secos y la mitad de las nueces.
  3. Untar los espárragos con el pesto y montar el canelón con el picadillo anterior.
  4. Colocar el queso encima del canelón y media nuez.
  5. Espolvorear sal y rociar con un poco de aceite de oliva.

2 comentarios:

  1. No sé cuál de todas las recetas publicadas en el blog me gusta más! Son "sencillas" en cuanto a ingredientes, están explicadas de maravilla y son ricas, sanas y variadas! Este verano las voy a poner todas en práctica y te iré contando mi aventura SOS ;-)

    Muchas gracias, una vez más, por ayudarnos a ser mejores cociner@s de una manera tan práctica y divertida!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí Cristina! Ya estoy deseando que nos cuentes tus experiencias SOS, algo que sin duda va a enriquecer este blog. Espero que nos veamos pronto por tu cocina! Un abrazo!

    ResponderEliminar

¿Has hecho alguna de las recetas de SOS Nada en la Nevera? ¿Tienes alguna duda? ¿Algún comentario? ¡Compartelo!