lunes, 16 de mayo de 2016

Verduras con hojaldre




En esta visita me recibió, para mi sorpresa, López.  Esto es peculiar porque López es un perro. Las chicas no estaban en casa y el conserje me dejó entrar para ir avanzando con el trabajo. Inés, Viki y Leti son tres amigas que comparten piso en una de las mejores zonas de la capital.

Allí estábamos López y yo preparando la caja de luz con los focos, sacando el uniforme y preparándonos para asaltar la cocina. La nevera estaba bastante vacía así que me alegré. La despensa estaba repartida por numerosos armarios –resultado de compartir piso- y fue un poco como la búsqueda del tesoro. Esta peculiaridad de ir visitando casas para cocinar me brinda la oportunidad de trabajar sobre neveras reales en casas reales. Siempre hay
más de lo que parece pero es cierto que hace falta un poco de imaginación. Escogí los ingredientes que parecían tener siempre aunque fuera día de ir a la compra: una bolsa de brócoli, zanahoria, fiambre de pavo, huevo, tomate frito y una masa de hojaldre.

Esta receta es tan simple como parece y a la vez apetitosa. El hojaldre se cocina entero en el horno a 180º hasta que esté tostado y se deja enfriar. La zanahoria la he cocinado con calma en la sartén a fuego suave. Se caramelizan los azucares y se cocina lo suficiente para que esté blanda pero ligeramente crujiente. La bolsa de brócoli la cociné cinco minutos en el microondas y luego la doré en la sartén de las zanahorias con un poco de aceite de oliva. Cualquier verdura ligeramente tostada tiene un sabor infinitamente mejor. El huevo me gusta cocerlo poco para que la yema esté muy blandita. Es importate cocerlo en abundante agua para que tenga espacio para girar y la yema se quede lo más centrada posible.  El pavo y el queso aportan la proteína para que se convierta en un plato completo.



Hice tres emplatados distintos:  uno con todos los ingredientes separados y el hojaldre a un lado, otro con todos los ingredientes mezclados menos el brócoli y el hojaldre –creo que la versión más sabrosa- y otro con el hojaldre como base con el resto de ingredientes por encima coronados por una cucharadita de tomate frito –la versión más elegante y vistosa-.





Durante el proceso creativo llego Inés en representación de todas las habitantes de la casa y nos echamos unas risas. Espero que vuelvan a encontrarse con #NadaEnLaNevera para volver a crear otra receta en su casa.

Voilà.



RECETA FLASH

1 masa de hojaldre
2 zanahorias
1 bolsa de brócoli
4 quesitos en porciones
Unas lonchas de fiambre de pavo
4 cucharaditas de tomate frito
2 huevos
Aceite de oliva
Sal

  1. Hornear la masa a 180ºC hasta que esté dorada. Reservar.
  2. Pelar y trocear las zanahorias. Dorar en la sartén con una cucharadita de aceite de oliva y una pizca de sal. Reservar.
  3. Cocer el brócoli en el microondas. Dorar en la sartén con una cucharadita de aceite y u pellizco de sal. Reservar.
  4. Cocer los huevos en abundante agua salada 7 minutos. Enfriar bajo el grifo y pelar.
  5. Picar el fiambre de pavo.
  6. Emplatar al gusto junto con el queso y el tomate frito.
  7. Se podría hacer una versión en empanada rellenando el hojaldre con todos los ingredientes antes de cocinarlo  y luego horneándolo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has hecho alguna de las recetas de SOS Nada en la Nevera? ¿Tienes alguna duda? ¿Algún comentario? ¡Compartelo!