martes, 7 de junio de 2016

Garbanzos con brie y ajo negro


Como he dicho en Facebook e Instagram para los que nos seguís, puedo prometer y prometo que la vaporera de Lekué estaba en casa de Ufra cuando llegué; sin trampa ni cartón. Eso y la cajita de ajo negro han sido el descubrimiento de la semana. Mi madre me pregunta cómo de vacía tiene que estar la nevera para que yo vaya a cocinar a tu casa. La realidad es que lo que busco son esos ingredientes
que uno siempre tiene en la cocina. Esta base de elementos básico varía de unas casas a otras y de ahí mis visitas. Y sí, aunque parezca mentira, voy a tu casa y te cocino gratis, ¡un chollo!



Pimiento, cebolla y berenjena; me gusta utilizar verduras frescas siempre que puedo, son saludables y deliciosas. Bacon, aporta un sabor increíble y es más habitual de lo que puede parecer encontrarlo en algún rincón de la nevera. Garbanzos de bote que, bien lavaditos, tienen un punto de cocción perfecto y una textura estupenda. Ajo negro es ajo corriente fermentado o madurado para que obtenga ese característico color y sabor ligeramente dulce; se trata de una producto gourmet que, a pesar de su precio, cada vez está más extendido. Ojo con abusar de este condimento porque tiene un aroma muy predominante.  Es difícil no encontrar queso en una nevera y Ufra no iba a ser menos; un delicioso brie francés para dar el toque untuoso al plato.



He dorado en la sartén con un poco de aceite la berenjena, la cebolla y el pimiento. No es necesario que se cocinen del todo, tan sólo que adquieran un color tostado potenciando su sabor. El bacon lo cocino sin aceite a fuego flojo y escurro la grasa entre dos papeles de cocina. He metido en la vaporera las verduras, u diente de ajo negro en trocitos y el bacon y los he horneado treinta minutos a 2ooºC.  También podeis hornearlo en una fuente corriente de horno cubierta con papel de aluminio. Mientras he lavado con abundante agua los garbanzos hasta que han quedado totalmente libres del líquido de la conserva. Os sorprendería de verdad, para lo que no lo hayáis probado, lo deliciosas que pueden estar las legumbres en bote bien lavadas. Los he salteado con un poco de aceite, sal y pimienta.  No los he metido al horno porque vienen cocinados al punto y me arriesgaría a que se pasasen quedando demasiado blandos.



He emplatado las verduras con los garbanzos y he gratinado con el soplete –que también prometo que andaba por allí- el triángulo de queso brie. El soplete es un must en la cocina, no es un utensilio caro pero mejora platos sencillo en uno segundos. No sólo queda más vistosa la pieza de queso sino que queda más sabrosa y la reblandece ligeramente.


Esta receta es bastante genérica, podéis sustituir los garbanzos por cualquier legumbre y las verduras por las que tengáis a mano. Queso vale cualquiera que sea cremoso y puedes usar jamón o chorizo incluso.

Muchas gracias Ufra por recibirme, atenderme y ser tan salada en los posados.

Voilà.




RECETA FLASH

1 berenjena
1 cebolla
1 pimiento verde
1 bote de garbanzos en conserva
1 diente de ajo negro
1 triángulo generoso de queso brie
Aceite de oliva
Sal y pimienta

  1. Pelamos la cebolla y la cortamos en dados. Cortamos en dados la berenjena y el pimiento verde. Lo salteamos en una sartén a fuego medio-alto (número 8 en una vitrocerámica de 9) sin dejar de remover hasta que se tueste. Meter en la vaporera o fuente de horno cubierta con papel de aluminio.
  2. Dorar el bacon en una sartén sin aceite a fuego medio-bajo (número 4 en una vitro de 9). Escurrir entre dos papeles de cocina. Introducir en la vaporera junto con el ajo negro en trocitos y hornear 30 minutos a 200ºC.
  3. Lavar en abundante agua los garbanzos hasta que estén totalmente limpios del líquido de la conserva, escurrir y saltear con un poco de aceite, sal y pimienta.
  4. Emplatar las verduras con los garbanzos y coronar con la pieza de brie tostada con el soplete.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has hecho alguna de las recetas de SOS Nada en la Nevera? ¿Tienes alguna duda? ¿Algún comentario? ¡Compartelo!