martes, 13 de septiembre de 2016

Paella de quinoa


¿Y que es eso de la quinoa que está tan de moda? El otro día trabajando en Aldi me lo preguntaban los clientes que se acercaban a probar la quinoa con gambas y fumet de pescado. Y es que, por famoso que sea su nombre, son muchos los que no tienen ni idea de cómo se cocina o con qué pega. Siempre digo que miréis las instrucciones en el envase antes de cocinar cosas como cous cous o pasta pero en los paquetes de quinoa no siempre viene explicado o no tan bien como sería necesario. Salvo
que se indique lo contrario en el empaquetado, la proporción de caldo o agua es de: un volumen de quinoa por 2,2 volumenes en caldo.


Reyes es una mujer elegante donde las haya y que tiene una cocina envidiable. Algo tendrá que ver en las encimeras de corian su marido escultor, un matrimonio de bandera que ha tenido la amabilidad de acogerme para poder crear la receta para este post. La verdad es que Reyes no tenía la nevera vacía vacía. Me ha ido enseñando todo lo que podía utilizar y me ha sorprendido gratamente ver que les gusta mucho el cilantro, algo no tan frecuente por estos lares. Me ha llamado la atención una cabeza de pescado –sin ojos y sin branquias, ausencia imprescindible para hacer un caldo- con sus correspondientes espinas. Unas verduritas, guindilla, gambon y almejas congeladas y la preciada quinoa.

Lo ideal es dejar los gambones y las almejas congeladas en la nevera toda la noche y por la mañana cocinarlo. Yo no he podido descongelarlo y con cuidado he salteado los gambones poniendo inmediatamente la tapa y luego he añadido las almejas. Pasado un minutito lo he colado todo y he tirado el caldo que ha soltado. Si estuvieran descongelados el proceder sería el mismo pero no habría caldo que tirar. Lo he reservado.


He hecho un caldo rápido con las espinas, las verduras, cilantro, guindilla y tomate frito. Lo he cocido durante veinte minutos –no más para que los huesos no den un sabor raro- y he colado el caldo sin apretar.

Para el sofrito he dorado las verduras picadas con un par de cucharadas de aceite, sal y pimienta. Luego he añadido la quinoa y el caldo. He cocinado a fuego medio –que haga chop chop pero sin pasarse- veinte minutos con la tapa medio puesta –colocada pero no del todo de manera que salga el vapor por el hueco-. He dorado los gambones a fuego fuerte en una sartén con aceite para darle ese sabor a tostadito tan rico. He colocado sobre la quiona los gambones y las almejas. Luego he dejado reposar cinco minutos. Si se ha quedado un poco duro puedes añadir un poco de agua y darle un golpe de calor, no se pasará.


Para finalizar he decorado con unas hojas de cilantro y un poco de aceite de oliva. Algo muy rico sería añadir cilantro picado a una mayonesa con ajo, de dará un puntazo al plato que os va a encantar.

Muchísimas gracias a Reyes por invitarme a su casa, ha sido tan agradable que tengo serias tentaciones de repetir pronto.


Voilà.

RECETA FLASH

1 vaso de quinoa
1 paquete de gambones pelados
1 paquete de almejas
Espinas de pescado
1 cebolleta
½ pimiento rojo
1 tomate maduro
½ rama de apio
1 zanahoria
2 cucharadas de tomate frito
½ guindilla
Cilantro fresco
Pimienta molida
Sal
Aceite de oliva

  1. Hacer el caldo con las espinas, una cucharada de tomate frito, un par de ramitas de cilantro, un poco de cada verdura, media guindilla, pimienta molida, las espinas y la cabeza del pescado. Cubrir todo con agua. Cocer durante veinte minutos –no más para que los huesos no den un sabor raro- y colar el caldo sin apretar.
  2. Dorar los langostinos en una sartén. Reservar.
  3. Cocinar las almejas en una sartén. Reservar.
  4. Preparar un sofrito con las verduras. Añadir la quinoa con 2.2 vasos de caldo y cocinar a fuego medio tapándolo pero no completamente durante 20 minutos.
  5. Colocar los langostinos y las almejas sobre la quinoa y reposar tapado 5 minutos.
  6. Servir con unas hojas de cilantro y un chorro de aceite de oliva.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Has hecho alguna de las recetas de SOS Nada en la Nevera? ¿Tienes alguna duda? ¿Algún comentario? ¡Compartelo!