miércoles, 18 de enero de 2017

Sopa variada con azafrán y cayena


Ya es oficial, he sido abducida por mi propia vida. Entre el viaje a Corea (los que me seguís en Instagram o Facebook sabréis de lo que hablo) y las maravillosas pero intensas vacaciones de Navidad, se me ha hecho bola -como dice mi hermana Leti-. Lo que tiene más delito aún es que hice dos visitas antes de Navidad, con fotos y todo y lo que me faltaba era escribirlas. Por eso veréis que la receta de hoy viene en una vajilla preciosa y muy festiva. Pero con el frío que está haciendo casi voy a sopa por día, así que es una receta muy del momento.


Ha sido una maravilla cocinar con Teté, me hace feliz saber que están disfrutando cuando cocinamos y que les ayuda en su día a día gastronómico. Me decanté por la sopa porque es otra receta muy versátil, puedes echarle casi cualquier cosa que tengas a mano.



En primer lugar cocemos los huevos doce minutos. Lo ideal es meter los huevos no muy fríos en el agua caliente y esperar a que hierva para contar el tiempo. El agua con un poco de vinagre evitará que se rompa la cáscara. Los refrescamos, los pelamos y picamos. Los reservamos para el final.

En este caso utilizamos una cebolleta picada, calabacín en daditos, guisantes con jamón, champiñones en cuartos, tomates secos, cayena y azafrán. En una sartén doramos la cebolleta o cebolla (la primera tiene un sabor más suave pero también es más cara). Cuando esté ligeramente tostada añadimos el calabacín en dados. Dejamos que se dore y añadimos los tomates secos en trocitos y los champiñones. Añadimos sal al gusto. Cuando se han dorado ligeramente los champiñones añadimos el caldo. Yo uso mucho el caldo de brik porque está muy bueno, tiene buen precio y me ahorra muchísimo tiempo. Suelo añadir además un vaso de agua y un poco de sal para que me cunda un poco más. Añadimos los guisantes con jamón, la cayena y el azafrán y dejamos cocinar unos cinco minutos. El azafrán le da un toque diferenciador a la sopa que la hace especial; pero con cuidado que se trata de una especia muy fuerte, no más de un sobrecito por litro. Al final añadimos el huevo y comprobamos que la sal esté a nuestro gusto.



Esta es una versión muy sanota de una buena sopa de verduras pero, para familias grandes, hace falta un poco más de contundecia. Como la familia de Teté la iba a tomar por la noche, cocimos en agua con un poco de sal una buena cantidad de fideo cabellín (o número cero), los colamos una vez en su punto y los refrescamos con agua fría para parar la cocción. Los reservamos en un recipiente separados de la sopa para que no quedeasen demasiado hinchados. Y ya por la noche se calienta la sopa y se añaden los fideos. No tardas nada y parece que lo has hecho en el momento.

¿Versiones? El límite es el infinito: pimiento rojo o verde, calabaza, batata, nabo, repollo, lombarda, brócoli, coliflor, zanahoria, pechuga de pollo, sobras de carne, fiambre de pavo o jamón, cualquier pescado… Tengo una debilidad especial por el caldo de Puchero Aneto, probadlo si tenéis la oportunidad. Animaros a hacer una rica y variada sopa con lo que tenés en la nevera, ¡os vais a sorprender! Y luego nos lo contáis en Facebook e Instagram ¡por favor!




Tengo que decir que cuando vi el video que me mandó Teté con sus hijos dándome las gracias y uno de ellos preguntando insistentemente cuándo volvía, se me saltó una lagrimita. Me quito el sombrero con esta familia, un diez. Gracias a Teté por su tiempo y por recibirme con tanto cariño.

Voilà.



RECETA FLASH

1 calabacín
1 cebolleta
4 tomates secos
un vaso de guisantes con jamón
8 campiñones grandes
4 huevos
2 cayenas
1 sobrecito de azafrán en polvo
1 litro de caldo de cocido
Aceite de oliva
Sal

  1. Cocer los huevos 12 minutos. Pelar, picar y reservar.
  2. Dorar la cebolleta picada.
  3. Añadir el calabacín en dados y dorar ligeramente.
  4. Añadir los tomates secos picados y los champiñones en cuartos. Dorar ligeramente.
  5. Añadir el caldo, los guisantes con jamón, la cayena y el azafrán. Cocinar unos cinco minutos.
  6. Añadir el huevo picado. Corregir la sal.





1 comentario:


  1. Oh my goodness! Amazing article dude! Thank you, However I am experiencing issues with your RSS. I don't understand why I can't subscribe to it. Is there anybody else getting the same RSS problems? Anyone that knows the answer can you kindly respond? Thanks!! netflix login member

    ResponderEliminar

¿Has hecho alguna de las recetas de SOS Nada en la Nevera? ¿Tienes alguna duda? ¿Algún comentario? ¡Compartelo!